jueves, 23 de febrero de 2012

Charles Darwin

Charles Robert Darwin nació en Sherewsbury el 12 de febrero de 1809. Su abuelo paterno, Erasmus Darwin, fue también un conocido médico e importante naturalista, pionero en las propuestas evolutivas. Ya desde la infancia dio muestras de un gusto por la historia natural que él consideró innato y, en especial, de una gran afición por coleccionar cosas. En octubre de 1825 Darwin ingresó en la Universidad de Edimburgo para estudiar medicina por decisión de su padre,  sin embargo Darwin no consiguió interesarse por la carrera; a la repugnancia por las operaciones quirúrgicas y a la incapacidad del profesorado para captar su atención. Su padre le propuso una carrera eclesiástica e ingresó en el Christ's College de Cambridge. Pero a menudo descuidaba su estudio para cazar o montar. Durante su estancia en Cambridge asistía voluntariamente a las clases del botánico y entomólogo reverendo John Henslow. Fue el quien lo invito a participar como naturista a recolectar materiales en el buque de Guerra "Beagle", en una expedición que recorrería América del Sur. Durante este viaje recolectó fósiles y observó diversos animales, gracias a lo cual propuso su teoría sobre los cambios de las especies. El resultado de sus observaciones y  sus conclusiones las plasmó en su libro llamado El origen de las especies. Cabe mencionar que Darwin en ningun momento mencionó el término EVOLUCION ni que el Hombre VENIA DEL MONO. Darwin creó el concepto de selección natural, en el cual la naturaleza selecciona a las poblaciones más aptas para la supervivencia en determinado ambiente y descarta a las menos aptas. Con este argumento hasta hoy en dia se le sigue llamando EL PADRE DE LA EVOLUCIÓN.

Las implicaciones teológicas de la obra, que atribuía a la selección natural facultades hasta entonces reservadas a la divinidad, fueron causa de que inmediatamente empezara a formarse una oposición.
Un siglo más tarde, la hipótesis de Darwin se había convertido en la alternativa laica al relato bíblico del Génesis. La exclusión de la causalidad de Dios sobre el mundo tiene una inmensa importancia cultural, que exige al evolucionismo miles de investigadores especializados, además de profesionales capaces de conectar con el gran público, solo así se puede convertir la evolución en un mito.


2 comentarios:

  1. Un hombre muy sabio que nos ayudó a entender mejor todo acerca de la evolución..

    ResponderEliminar
  2. Si era muy inteligente e investigo mucho sobre este tema. a pesar de que en su epoca se le refutó su teoria, hoy en dia se sigue investigando, el dio una gtran base para el estudio de la evolución.

    ResponderEliminar