martes, 28 de febrero de 2012

Fosiles

REGISTRO DE FOSILES

La única manera de saber como los animales y plantas poblaron la tierra, es a través del estudio de los fósiles que se han encontrado. Los fósiles son los restos o despojos de plantas o animales muertos hace tiempo que no sufrieron el proceso de putrefacción y que, al cabo de muchos años, pasaron a formar parte de una corteza de la tierra. Un fósil puede estar formado por el mismo despojo del organismo muerto, por su impresión en el sedimento, o por las marcas que dejo en vida, en tal caso son restos fósiles.
Se llama Paleontología la ciencia que estudia los fósiles. Los arqueólogos y antropólogos son los que se encargan de encontrar y recuperar fósiles para estudiarlos,  sin esto no tendríamos idea de donde venimos o que hacíamos antes de nuestra existencia. Siempre es  interesante saber, ¿como eran?, ¿que  hacían? y ¿como vivían nuestros antepasados?
Los restos mas antiguos que se han encontrado, son de algas o bacterias microscópicas de hace mas de 3,000 millones de años. Los que se han encontrado recientemente, son los mamuts, los cuales vagaban en el ártico hace miles de años. Lo más grave de todo esto es que, entre las 3 millones de especies vivas conocidas, no poseemos ninguna demostración real de la transformación de una especie en otra.
 
Existen diferentes tipos de fósilización:
1. Moldeado: El barro o sedimento ha podido penetrar en la zona interna de la concha, después que las partes blandas desaparecieron por putrefacción, o bien el depósito se ha producido mediante una precipitación química. El relleno, consolidado posteriormente, constituye su molde interno.
2. Huellas: Si un animal, por ejemplo un molusco, queda enterrado, los sedimentos se adaptan completamente a su forma exterior reproduciendo todos sus detalles. Cuando la roca sedimentaria se endurece, conserva el molde externo del animal.
3. Inclusión: los insectos y arañas son englobados en el ámbar o resina de antiguas Coníferas.
4. La carbonización: es el proceso de fosilización más frecuente, dada la abundancia de calcita tanto en las rocas sedimentarias como en las conchas y caparazones de muchos invertebrados.
5. La congelación: cuando un organismo se expone a temperaturas demasiado bajas quedando congelado en su totalidad.

3 comentarios:

  1. muy interesante su blog,esta muy bien detallada y precisa la información de los tipos de fosiles y de las teorias evolutivas, ojala puedan seguir publicando este tipo de info.

    ResponderEliminar
  2. me pareció que la información estaba muy completa y las imágenes eran muy interesantes.

    ResponderEliminar
  3. gracias, intentamos explicar estos temas lo mas simple posible, con el fin de que sean faciles de entender.

    ResponderEliminar