martes, 21 de febrero de 2012

Teoría el Uso y Desuso

La primera persona en proponer una solucion al conflicto de la evolución fue el biólogo francés Jean Baptiste Lamarck.
Según exponía Lamarck en su libro, todas las especies existentes están continuamente esforzándose para adaptarse mejor a las condiciones del medio en que viven, cada especie va desarrollando progresivamente los órganos que más utiliza, mientras que se produce una continua atrofia de los órganos menos utilizados. De esta forma, los caracteres originales van siendo sustituidos lentamente en cada especie por una serie de caracteres adaptativos o caracteres adquiridos. Para demostrar su teoría, Lamarck ponía como ejemplo a la jirafa. Según él, los cuellos de las jirafas se alargaron debido a que necesitaban alcanzar las hojas de los arboles más altos. 


La teoría de Lamarck fue criticada con vehemencia por la comunidad científica de su época, sus contemporáneos insistían en que las especies habían sido creado de manera independiente y que eran inmutables. Para probarlo, hicieron varios experimentos. Uno de ellos consistió en amputar la cola a ratones, que, aún después de 20 generaciones de haber sido sometidos a tal cambio, producían descendencia con cola. En otras palabras, mostraron que los caracteres adquiridos por interacción con el medio  no se transmitían por herencia biológica. En esto, la visión de Lamarck, basada en el proceso de herencia de los caracteres adquiridos, no era adecuada, pero su intuición general de que las especies evolucionan resultó correcta.

19 comentarios:

  1. Esta muy bien la explicación, pero crees que es correcta? Porque si alargaron lo cuellos para poder alcanzar las hojas del árbol, ¿porqué las jirafas bebes también sobreviven? si son más chiquitas ...

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información , aparte esta super bonito el dibujo de las jirafitas :)

    ResponderEliminar
  3. La jirafa se alimenta de leche materna hasta los 18 meses, edad en la que se vuelve independiente.

    ResponderEliminar
  4. En lo personal, apoyaría la teoria de Lamarck debido a que es verdad que es necesario adaptarse al medio ambiente para sobrevivir; aunque para comprobar si es correcta su teoria no basta con simplemente utilizar 20 generaciones de ratones sino monitorear la utilización de las partes del cuerpo durante millones de años lo cual, claro, es imposible.

    ResponderEliminar
  5. Si estamos de acuerdo en que un cambio ocurre durante un largo periodo de tiempo pero tiene que pasar todavia mas tiempo para poder percibirlo..

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. La pregunta es cual es la teoria del uso y desuso

    ResponderEliminar